La verdadera historia de la barba de Santa Claus

La Navidad es una época para que la familia y los amigos barbudos se reúnan y disfruten de una buena comida. Tradicionalmente, se acostumbra a intercambiar regalos. ¿Cuál es la verdadera historia de la llamativa barba de Papá Noel? Desde San Nicolás hasta Papá Noel, las fiestas navideñas siguen estando asociadas a Papá Noel.

¿Por qué es blanca la barba de Papá Noel? Aún hoy, la cuestión sigue siendo debatida ¿Cómo se consigue una barba de Papá Noel? Si no tienes la suerte de lucir una larga barba blanca, te daremos algunos consejos para sorprender a los tuyos durante las próximas fiestas navideñas.

El origen de la barba de santa

Papá Noel no siempre fue el personaje comercial que conocemos hoy. ¿Cuál es la verdadera historia de la barba de Papá Noel? Sus orígenes se remontan al siglo IV, en la ciudad de Myra, Turquía. En aquella época, el obispo Nicolás defendía la causa de los más necesitados, especialmente los niños.

Durante toda su vida, distribuyó su riqueza entre los pobres para ayudarles. Murió el 6 de diciembre de 343, una fecha que permanecerá en la memoria. La historia recuerda su traje rojo y su larga barba blanca. Cuenta la leyenda que usaba aceite de barba para cuidarse el pelo.

San Nicolás, la primera versión de Santa Claus

La muerte del obispo Nicolás de Myra marcó el inicio de una tradición que se prolongaría durante varios siglos. En la Edad Media, el 6 de diciembre se convirtió en día festivo. En Europa del Este y del Norte es costumbre intercambiar regalos con los parientes y reunirse en torno a una buena comida.

Poco a poco, la tradición fue evolucionando. Mientras San Nicolás premia a los niños que se han portado bien durante el año, el hombre del saco visita a los que se han portado mal.

¿Por qué la barba de Santa es blanca?

En los Países Bajos, San Nicolás es conocido como Sinter Klass. En el siglo XVII, cuando emigraron a Estados Unidos, los holandeses importaron con ellos esta antigua tradición. En aquella época, las celebraciones del 6 de diciembre se asociaban al nacimiento de Jesús, que tenía lugar los días 24 y 25 de diciembre. La lengua inglesa cambió gradualmente Sinter Klass por Santa Claus. A partir de entonces, los niños recibían sus regalos a finales de diciembre.

Un signo de vejez: el pelo blanco

El color blanco de la barba de Papá Noel se debe principalmente a su avanzada edad. Sí, ya no tiene veinte años. La melanina es el pigmento que da color a la piel, el pelo y el vello corporal. Con el tiempo, su cantidad disminuye, hasta desaparecer. Así es como el pelo se vuelve blanco. La barba blanca es parte integrante del personaje de Papá Noel. En cuanto a ti, si quieres camuflar tus pelos blancos, siempre puedes teñirte la barba. ¿Por qué no pruebas con el azul o el rosa?

La tendencia del polo norte: blanco

El blanco es la tendencia en el Norte durante el invierno. ¿La ventaja? Es un color neutro que puede combinar con la mayoría de tus conjuntos. Así que no es sorprendente llevar una barba blanca con un traje rojo. En su día, San Nicolás ya rompía los códigos de la moda celebrando misa con su traje rojo brillante, a juego con su vellón blanco. ¡Un verdadero influencer antes de tiempo!

El estrés de hacer regalos

El estrés puede ayudar a la aparición de canas. Pero fabricar miles de juguetes en una fábrica finlandesa no es nada fácil. Esta puede ser otra de las razones por las que Papá Noel lleva barba blanca. Hay que decir que la gestión de los elfos puede ser compleja. Desde hace algunos años, tienen incluso un sindicato que les permite defender sus derechos con Santa. Se acabaron las horas extra, el reparto de juguetes a todas horas y la comida insípida en el comedor.

El camuflaje perfecto para la noche de navidad

La noche del 24 de diciembre, Papá Noel engancha sus renos a su trineo y sale a repartir sus regalos por todo el mundo. ¿El objetivo? ¡Que no se note! En invierno, la nieve cubre las ciudades y el campo con un gran manto blanco. Por eso, llevar barba blanca le permite mimetizarse con los paisajes que recorre. ¡Qué inteligente! Por supuesto, lleva un traje rojo brillante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir