Mi barba no crece, por qué sucede y qué hacer para que crezca

La barba es una de las principales tendencias masculinas de los últimos años. Es elegante, transmite mucha personalidad y si eliges la forma correcta, puede adaptarse perfectamente a tu personalidad.

Sin embargo, no todos logran dejarse crecer una hermosa y prolija barba. El día de hoy hablaremos sobre qué afecta el crecimiento de la barba y qué hacer si la tuya no crece.

Por qué no me crece la barba: la esencia del problema

Muchos hombres manifiestan que la barba crece, pero mal, el vello facial se rompe, crece lentamente o de forma irregular, cosa que a menudo causa inflamación, irritación y otros problemas de la piel.

Razones por las que la barba no crece

Los siguientes factores influyen directamente en el problema del crecimiento de la barba:

Predisposición genética

Si el problema del crecimiento de tu barba viene dado por predisposición genética, lamentablemente dejarse crecer la barba no va a funcionar. Este es el diseño genético que tienes y solo queda aceptarlo.

Sin embargo, el hecho de que tu barba no crezca no te limita para que cuides la piel de tu cara. Compra algunos productos para una hidratación y protección adecuada de acuerdo a tu tipo de piel.

barba mediana

Desequilibrio hormonal

Si su padre, abuelo y otros parientes masculinos no sufrieron la falta de vello facial, y los pelos individuales o "islas" apenas se abren paso en tu cara, entonces la ausencia de barba puede indicar problemas de salud y convertirse en un síntoma de trastornos en el cuerpo.

Esto pudiera indicar un nivel bajo de testosterona, lo que se debe tratar en este caso es aumentar el nivel de esta hormona para estimular el crecimiento de la barba. En ningún caso debe tomar medicamentos hormonales sin receta médica.

En este caso, lo primero que debes hacer ante el problema del crecimiento del vello en la zona de la barba es contactar con un dermatólogo y endocrinólogo para descartar la presencia de enfermedades o la posibilidad de un fallo hormonal.

La buena noticia es que, si la ausencia de vello facial es causada por un trastorno funcional, luego del diagnóstico y el tratamiento exitoso, tiene todas las posibilidades de finalmente tener una barba abundante y saludable.

Estilo de vida inadecuado

La piel y el cabello siempre hablan del estado general del cuerpo. Su belleza y salud dependen de muchos factores: desde la nutrición y los patrones de sueño, desde el estrés interminable y los cambios emocionales, incluso hasta el clima.

Sin un cuidado adecuado y un descanso de calidad, la piel envejece mucho más rápido, empeoran los procesos metabólicos, se ralentiza la regeneración y se aportan menos nutrientes. Esto también afecta la calidad del cabello, por lo que antes que nada vale la pena revisar sus hábitos diarios y elegir unos más saludables.

cepillar barba

Mal cuidado de la piel

La piel de los hombres es diferente a la de las mujeres, y por mucho. Las diferencias se deben a varios factores, pero en primer lugar es el mismo trasfondo hormonal. La piel de la cara en los hombres es más gruesa y densa, por lo tanto, puede resistir mejor las influencias externas agresivas y, al mismo tiempo, es más propensa a la irritación y al desarrollo de pseudofoliculitis.

Puedes usar una maquinilla de afeitar y una recortadora solo después de limpiar la piel, de lo contrario, existe el riesgo de provocar inflamación. Dependiendo de tu tipo de piel, debes tener a la mano lociones y aceites humectantes, limpiadores, emolientes y nutritivos, así como agentes antiinflamatorios y calmantes que regulan las glándulas sebáceas.

¿Qué necesito hacer para que mi barba crezca?

Ajustar tus hábitos alimenticios. Para ello, tendrás que renunciar a los productos que contengan azúcares añadidos y grasas trans. El principio fundamental de una dieta equilibrada es seguir el régimen, controlar el tamaño de las porciones y mantener un equilibrio de grasas, proteínas y carbohidratos dentro de la cantidad diaria: 2200-2500 kcal para hombres.

Además de ajustar tu dieta, también asegúrate de tener buenos hábitos con relación a los siguientes aspectos:

  • Duerme lo suficiente
  • Minimiza el estrés en tu vida
  • Ten una rutina de ejercicios semanal
  • Agregue ejercicio regular a su horario
  • Cuida tu piel
  • Aféitate correctamente

Cómo estimular el crecimiento de la barba

Dejar crecer una barba saludable requiere tiempo y paciencia. Tomará varios meses restaurar el equilibrio en el cuerpo y algunos más para que el vello facial adquiera una apariencia bien arreglada.

Sin embargo, si has estado siguiendo un estilo de vida saludable durante bastante tiempo y la barba aún no crece (siempre que no haya trastornos sistémicos y requisitos genéticos), entonces, por recomendación de un médico, puedes recurrir a la ayuda de suplementos vitamínicos y minerales, aceites naturales y procedimientos estimulantes enfocados en el crecimiento del vello facial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir