Barbas más irregulares que otras

Tienes calvas en la barba y no puedes evitar preguntarte por qué los dioses de la barba te han castigado así. No se preocupe, estos espacios se pueden rellenar. Antes de que se afeite todo para fastidiarle la cara, siga leyendo para comprender de dónde provienen estos parches y cómo solucionarlos.

¿Cómo crece el cabello?

Aquí hay una introducción rápida a los conceptos básicos del crecimiento del cabello. Su cabello comienza a crecer desde una raíz en la parte inferior del folículo. Su crecimiento se divide entonces en tres etapas. La primera, llamada fase anágena, es la etapa en la que el cabello atraviesa la piel. El segundo paso, la fase catágena, cubre el período durante el cual el cabello crece y envejece. La fase final, también conocida como fase telógena, es cuando el cabello muere y se reemplaza. Este ciclo luego se repite.

BARBAS MÁS IRREGULARES QUE OTRAS

Los parches de tu barba no se deben necesariamente a la falta de folículos pilosos en esas áreas específicas. Es muy posible que los folículos simplemente no estén activos.

La cantidad de folículos pilosos que tiene también depende de su composición genética. Echar un vistazo a las barbas de otros hombres de tu familia debería darte una mejor comprensión del crecimiento de tu cabello. Sin embargo, esto no es de ninguna manera una ciencia exacta. Cada uno tenemos nuestras propias especificidades de barba y ciclos de crecimiento. El crecimiento del cabello también variará según su edad y el nivel de testosterona en su cuerpo.

¿Qué papel juegan las enfermedades?

El crecimiento irregular de la barba a veces puede estar relacionado con una enfermedad de la piel. La más común de estas enfermedades es la calvicie localizada. Por lo general, no es demasiado grave y, a menudo, está relacionado con el estrés, los medicamentos que podría estar tomando o incluso con enfermedades dentales no tratadas. La calvicie puntual es una reacción inflamatoria crónica que hace que el crecimiento del cabello se detenga por completo en áreas específicas de la cara. Esta anomalía puede durar varios meses entre la fase telógena y la anágena siguiente. Esto evita que el cabello vuelva a crecer como debería y te quedan parches.

Las calvas en la barba alrededor de las cicatrices son perfectamente normales e incluso tienen un nombre: alopecia cicatricial. Esta forma de calvicie es causada por incidentes traumáticos como cortes y quemaduras. Estos incidentes destruyen los folículos pilosos, evitando que crezca más cabello. La única opción que te queda es contar la increíble historia de cómo surgieron estas cicatrices. No te juzgaremos si sientes la necesidad de inventar algo más emocionante que la verdad.

También hay una inflamación del folículo piloso llamada foliculitis. Es causada por una infección bacteriana, como la dermatofitosis, relacionada con un hongo específico de la piel. Su farmacéutico debe tener un tratamiento ligero que solucionará este problema en cuestión de semanas.

La menos común de las enfermedades relacionadas con el crecimiento del cabello es la tricotilomanía. Las personas que padecen esta enfermedad, también conocida como tricomoniasis, no pueden resistir la tentación de arrancarse el cabello. Desafortunadamente, las personas con tics son muy conscientes de la razón de sus parches.

¿Alguna solución milagrosa?

Realmente no. Sin embargo, una buena dieta, higiene y un estilo de vida activo son un buen punto de partida. Comer bien, mantenerse hidratado, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad lo ayudará en gran medida a garantizar que su barba esté sana y sin parches. Una dieta equilibrada le proporcionará a tu barba las vitaminas, minerales y proteínas que necesita. El ejercicio aumenta los niveles de testosterona de tu cuerpo, lo que ayuda a disminuir la caída del cabello.

Otro medio natural para arreglar los parches de la barba es la exfoliación. Exfolia el área sin vello para eliminar las células muertas de la piel que podrían obstruir el folículo y así despejar el camino para que crezca el vello.

Sigue esta exfoliación hidratando tu barba y tu piel. Puedes hacerlo usando aceite de ricino, que fomentará el crecimiento y estimulará los folículos pilosos. El pelo de la barba hidratado con aceite de ricino es más grueso y suave, y como resultado tu barba lucirá más consistente y disciplinada. La hidratación en sí misma es bastante sencilla. Masajea tu barba y sus parches con aceite de ricino, o un aceite para barba que tenga algo como ingrediente, todos los días. Este nuevo ritual también estimulará la microcirculación y mejorará el flujo de sangre a las raíces del cabello.

¿Qué tal si solo cubrimos los parches?

Dependiendo de la longitud de tu barba, puedes camuflar parches con bastante facilidad. Si tu barba es lo suficientemente larga, cepíllala. Las áreas donde tu barba es más gruesa cubrirán las zonas no tan densas.

Presta mucha atención al crecimiento de tu barba. Esto te ayudará a encontrar el estilo de barba más adecuado para cubrir cualquier parche. Deje que su barba crezca para rellenar las áreas calvas o nivelarlas para que se noten menos.

Arreglar parches de barba puede ser razonablemente fácil. Si ninguna de las técnicas antes mencionadas funciona para usted, tal vez no sea así. ¡Hazte dueño de tu barba, por irregular que sea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir