Cómo elegir una recortadora de barba

Dejarse crecer la barba y no afeitarse son dos cosas completamente diferentes; una barba realmente bonita requiere un buen cuidado. Si te apetece un cambio de imagen y una barba permanente, ten paciencia e invierte en un conjunto de herramientas para el cuidado de la barba y la piel.

Necesitarás un peine, unas tijeras y una maquinilla. Este artículo te mostrará cómo elegir la recortadora de barba adecuada y qué debes buscar en primer lugar.

¿Para qué sirve una recortadora?

Una recortadora es tu accesorio imprescindible para crear el look perfecto. Se utiliza para estilizar todo el cuerpo de la barba y es un artículo imprescindible para todo hombre. Se puede utilizar para ajustar los cortes de pelo, dar forma o longitud a la barba y el bigote, dar forma a los contornos finos y eliminar el pelo de la nariz y las orejas.

¿Cómo elegir la recortadora perfecta?

Para elegir un aparato de calidad, hay que prestar atención a los siguientes criterios:

Tipo de alimentación

La mayoría de las recortadoras modernas funcionan con batería, pero también hay modelos con alimentación de red o de batería convencional. Las recortadoras alimentadas por la red eléctrica se consideraron durante mucho tiempo más potentes y fiables, pero hoy en día esta tecnología se está quedando obsoleta.

El cable de alimentación limita su maniobrabilidad, lo que hace imposible utilizarla en la ducha. La duración de la batería de la recortadora también determina si merece la pena llevarla de viaje.

Potencia

La potencia de la recortadora tiene un impacto directo en su rendimiento, incluyendo la capacidad de cambiar entre los modos y las velocidades para diferentes longitudes y densidades.

Tiene que ser lo suficientemente potente como para no arrancar el pelo en aquellas secciones en las que es especialmente grueso. Si la recortadora se atasca en esa zona, puede ser doloroso y también puede afectar al aspecto de la barba, podría arrancar un mechón de pelo.

Equipo

Las recortadoras modernas suelen estar equipadas con accesorios extraíbles para diferentes zonas (la parte inferior de la cara y el cuello, la línea del bigote, las orejas y la nariz) y para trabajar con pelo de diferentes longitudes. Ajustar la proximidad de las cuchillas a la cara sin presión adicional es imprescindible, especialmente cuando se tiene una piel sensible.

A la hora de elegir los cabezales del cepillo hay que tener en cuenta la longitud, el grosor y la dirección del crecimiento del pelo. Por ejemplo, el pelo puede crecer de forma densa o escasa, de manera uniforme o intermitente, en una dirección, en direcciones opuestas o en un "remolino".

Cuchillas

Su calidad tendrá un impacto directo en el resultado final. Fíjate también en el material de la hoja y si es dentada o autoafilable cuando la uses. Normalmente, las cuchillas están hechas de acero inoxidable, aleaciones de titanio o recubiertas de cerámica.

Funcionalidad

Algunos modelos disponen de útiles funciones adicionales:

  • Contenedores para recoger el pelo cortado
  • Punteros láser para "marcar" líneas precisas
  • Varios adaptadores de enchufes o selectores de tensión para diferentes tipos de enchufes
  • Función de ajuste de la longitud
  • Retroiluminación
  • Accesorios adicionales (cepillo de limpieza, aceite lubricante para el conjunto de la hoja, soporte, funda, estuche).

La recortadora también debe ser resistente al agua para poder utilizar el aparato en la ducha y limpiar las cuchillas bajo el grifo. Si no hay función de limpieza en húmedo, tendrás que eliminar el pelo manualmente.

Cómo cuidar correctamente una recortadora

Como cualquier otro aparato, la recortadora requiere mantenimiento. Hay que limpiarla y lubricarla (si no es una recortadora con cabezales intercambiables). Lo mejor es lavar las cuchillas con agua fría o tibia (no caliente) y utilizar un cepillo para limpiar el espacio entre el cuerpo y la cabeza: estos también pueden recoger pelos.

También puedes limpiar las ranuras de las cuchillas con un bastoncillo de algodón. Mantén el aparato y las boquillas secas y utiliza un estuche de viaje cuando te desplaces con ella.

Debes eliminar los pelos atrapados después de cada corte si quieres que tu recortadora dure más tiempo. Para ello, utiliza los pinceles especiales que se suelen incluir. Si no viene con un cepillo de limpieza, asegúrate de comprar uno por separado.

A la hora de elegir un recortador de barba, guíate por el estilo y la forma de tu barba, la longitud de tu pelo, su calidad y su patrón de crecimiento. Ten en cuenta dónde y cómo piensas utilizarlo y hasta qué punto te sientes cómodo con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir